Las teorías de Sigmund Freud han tenido una gran influencia sobre
el estudio del desarrollo. Freud
reconoció la existencia de diferentes comportamientos humanos pero se centró
especialmente en el libido y el impulso de placer. Sus teorías sobre el
comportamiento inconscientes han influido en las teorías actuales de las emociones,
la motivación y el desarrollo de la personalidad. Freud divide la personalidad
en tres instancias: la "id" (instintiva), el ego (realista) y el
súper-ego (ético-moral). El ego controla los impulsos peligrosos percibidos a
través de varios mecanismos de defensa. Mientras que Freud se centra en el
estudio de la "id" (instintiva), Erikson (1963) se centra básicamente
en las implicaciones del
ego en el desarrollo humano. Según Erikson, el desarrollo humano sólo se puede
entender en el contexto de la sociedad a la cual uno pertenece y remarca la
relación entre el ego y las fuerzas sociales que tienen algún tipo de
influencia sobre las personas en determinados momentos de la vida.
Para Erikson, la teoría psicosexual de Freud y las etapas son
pocas y limitadas. Mencionó que el desarrollo del ser humano se forma de etapas, pero se engrandece
con el ambiente. Para él cada etapa del
desarrollo implica una dificultad, lo que se denomina crisis de madurez, que
cada sujeto, cada persona deberá resolver. Y añade el factor que explica que se
superen o no se superen: la interacción entre las características propias de
cada uno y el ambiente social en el que vive el sujeto.
Erikson divide la vida en ocho
etapas de desarrollo psicosocial. Cada etapa está caracterizada por una
crisis emocional con dos posibles soluciones, favorable o desfavorable. La
resolución de cada crisis determina el desarrollo posterior. Las cinco primeras
etapas son especialmente importantes para nosotros porque se centran en la infancia
y adolescencia.
Etapa de la
confianza versus desconfianza. (0 - 1 año)
Esta etapa o período abarca desde el nacimiento hasta la edad de
uno o dos años. Erikson asegura que en este periodo de la infancia si el niño
recibe los cuidados en cuanto a alimentación y otras necesidades básicas
propias de esta edad y se siente amado por sus padres ó las personas que lo
cuidan, el niño crece seguro de sí mismo y adquiere la confianza y optimismo
que necesita para desarrollarse debidamente. Si esos cuidados y el amor no son
proveídos en esta etapa el niño crece inseguro sin confiar en sí mismo ni en
otras personas.
Etapa de
autonomía versus vergüenza y duda. (1 - 3 años)
La segunda etapa de Erikson ocurre durante la edad temprana
infantil y abarca desde el año y medio ó dos años hasta la edad de los tres o
cuatro años y medio. El niño que recibe la atención apropiada por parte de sus
padres en esta etapa adquiere control en sí mismo y se siente orgulloso de sus
pequeños logros en vez de sentirse avergonzado. Autonomía en este caso no se
refiere a un absoluto control de su voluntad pero al menos los niños que
superan esta etapa con éxito son más independientes, tienen iniciativa propia y
desarrollan su voluntad en cuanto a lo que quieren y no quieren hacer.
Esta es la etapa normal de los berrinches y llantos cuando sus
padres no pueden complacerlos y dejarlos hacer su voluntad. Un ejemplo de cómo
un niño puede desarrollar autonomía a esta edad es permitiéndole que escoja los
zapatos que quiere usar, elegir el color de su camisa o cual tipo de galletitas
quiere comer. Si al niño en esta edad no se le dan alternativas sobre mínimas
cosas que él puede decidir el niño se frustra y se siente avergonzado y su carácter
y voluntad propios no se desarrollan adecuadamente.
Etapa de
iniciativa versus culpabilidad. (3- 6 años)
De acuerdo a Erikson esta etapa comienza a los tres años y medio o
cuatro y termina cuando el niño entra a la escuela primaria. Erikson llama esta
etapa "la edad del
juego". Durante esta etapa el niño aprende a compartir con otros,
desarrolla su imaginación y su fantasía al jugar. Aprende a seguir las reglas
de los juegos y a tomar el liderazgo cuando juega con otros. Si el niño es
frustrado o restringido en sus juegos y actividades durante esta etapa de
juego, se siente culpable y se vuelve temeroso e incapaz de tomar la
iniciativa, se vuelve dependiente de sus padres y no desarrolla su imaginación
y creatividad a través de las fantasías normales que tienen los niños a esta
edad.
Etapa de la
laboriosidad versus inferioridad. (7 - 11 años)
Erikson marca esta edad desde que el niño empieza a ir a la
escuela hasta que termina su educación intermedia (14 años aproximadamente).
En esta etapa el niño aprende lo básico de la vida que necesita
para llegar a ser un adulto funcional y competente. De acuerdo a Erikson aquí
es donde el niño comienza su relación con sus amigos y sigue las normas
sociales propias de esta edad.
En esta etapa también aprende a como seguir las reglas de los
juegos y puede jugar en equipo y practicar deportes que contengan reglas
definidas. En esta etapa el niño entiende que debe aprender ciertos
conocimientos académicos tales como estudios sociales, desarrolla sus
habilidades cognitivas para aprender aritmética y las reglas de ortografía y gramática
y se interesa por la lectura.
A esta edad comprende que hacer la tarea es su responsabilidad y
desarrolla auto disciplina la cual lo ayuda a comportarse bien en la escuela, a
ser mas sociable con sus amigos y en su hogar y acatar las reglas impuestas por
sus padres las cuales aplica en cada uno de los ambientes en los cuales se
desenvuelve a esta edad.
Si el niño no superó con éxito las etapas anteriores, al llegar a
esta etapa se siente dudoso acerca de su futuro y se le forman complejos de
inferioridad y se llena de culpa y de vergüenza por no poder adaptarse
socialmente y actuar como los niños de su edad.
Identidad vs
confusión de roles. (12 a 20 años)
Durante la adolescencia, la transición de la niñez a la edad
adulta es sumamente importante. Los niños se están volviendo más
independientes, y comienzan a mirar el futuro en términos de carrera,
relaciones, familias, vivienda, etc. Durante este período, exploran las
posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el
resultado de sus exploraciones.
El sentido de quiénes son puede verse obstaculizado, lo que da
lugar a una sensación de confusión sobre sí mismos y su papel en el mundo.
Hay un reto importantísimo ¿quién soy yo?, identidad sexual, rol
social,... Es la etapa en la que se conquista la identidad o se dará la
confusión de roles.
Después de haber revisado brevemente estas tres importantes
teorías, podemos darnos cuenta de que nos ofrecen un marco teórico general para
interpretar algunos cambios que suceden durante el desarrollo infantil, las
características que se indicaron en cada etapa o periodo son importantes de
considerar al momento de realizar la valoración a pesar de esto, debemos
considerar que la experiencia nos enseña que no es posible encasillar a los
niños en etapas, actualmente el desarrollo del
niño se ve afectado por diversos factores, por lo que es importante retomar lo
valioso de acuerdo al momento histórico en el cual vivimos.
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