Hola, A causa de la gran cantidad de comentarios, los cuales muchos de ellos son similares, es decir a los valores de referencia para positivo e decidido restringir los comentarios solo a usuarios registrados, no por ello dejar de responder a las personas de manera anónima, esto mediante una consulta, en la parte derecha del blog o directamente al correo sexoadoo@gmail.com
gracias por la confianza y la comprensión.

HERPES GENITAL


El herpes genital es usualmente resultado de VHS-2, mas cerca del 10% de los casos resultan de VHS-1. La infección primaria es con frecuencia asintomática pero muchas lesiones dolorosas pueden desarrollarse en el glande o cuerpo del pene en los hombres y en la vulva, vagina, cerviz y región perianal de las mujeres. En ambos sexos, puede involucrarse la uretra. En las mujeres, la infección puede acompañarse de descargas transvaginales. Las infecciones genitales por herpes, que cursan con una viremia transitoria, pueden acompañarse por una variedad de síntomas incluyendo fiebre, mialgias, inflamaciones glandulares de la región inguinal (adenitis inguinal). Los episodios secundarios de herpes genital, ocurren como resultado de una reactivación del virus en los ganglios sacros, y son generalmente menos severas (y de menor duración) que el episodio debutante. Los episodios recurrentes parecen causados de infecciones primarias por VHS-2. Los pacientes que han de cursar con algún episodio recurrente primero experimentan un prodromo en el cual sufren una sensación de quemazón en el área en donde sobrevendrá la erupción. Algunos pacientes tienen apenas recurrencias infrecuentes pero otros las experimentan tan a menudo como cada 14-21 días. Aún exista una enfermedad aparentemente activa o no, un pacientes infectado permanece siendo contagioso sin síntomas manifiestos. Claramente, estas personas son importantes en la diseminación de la infección herpética.

Proctitis por VHS
Esta es una inflamación del recto y del ano.

Encefalitis por VHS

Esta es generalmente causada por una infección por el VHS-1 y es la encefalitis viral más comúnmente esporádica. La encefalitis por VHS es una enfermedad febril y puede causar daño en los lóbulos temporales. Como consecuencia se encuentra sangre en el líquido cefalorraquídeo y el paciente experimenta síntomas neurológicos tales como las convulsiones. Esta entidad puede ser fatal pero en los EUA se presentan menos de 1000 casos por año.

Meningitis por VHS
Causada por infección por VHS-2. Los síntomas parecen remitir espontáneamente.

Infecciones por VHS en neonatos

Estas son causadas por VHS-2 y aunque raras, son generalmente fatales. La infección es más probable si la madre está descamando el virus al momento del parto. Por tanto, madres prospectivas han de evitar contraer herpes durante el embarazo. Un primer episodio de infección por VHS-2 durante el embarazo crea un mayor riesgo de transmisión al recién nacido. Si una mujer tiene herpes genital activo al momento del parto, usualmente se realiza parto por cesárea. El virus puede contraerse in útero o durante el nacimiento, siendo esta última forma más frecuente. Dado que un neonato tiene un sistema inmune subdesarrollado, el virus puede diseminarse rápidamente a muchos órganos periféricos (i. e. hígado y pulmones) y pueden infectar al sistema nervioso central.

Diagnóstico de Infecciones por VHS

Se pueden obtener células de la base de la lesión (para un frotis Tzank) y realizar histoquímica. Puesto que una característica del herpesvirus es la fijación a pH neutro, las células infectadas pueden fundirse creando sincitios. Estos pueden observarse en los extendidos como células gigantes multinucleadas y contiene cuerpos de inclusión de Cowdry tipo A. Estas células también pueden verse con tinción de anticuerpos específicos en un ensayo de inmunofluorescencia y también es posible detectar el ADN viral por hibridación in situ. Se pueden distinguir entre anticuerpos tipo-específicos de los VHS-1 y VHS-2.

El virus puede aislarse de especimenes biopsiados, esto es de la misma lesión, y cultivarse en cultivos celulares en donde causa efectos citopáticos característicos (placas) incluyendo células multinucleadas. La presencia de anticuerpos anti-VHS en el paciente puede utilizarse para dar el diagnóstico de infección primaria pero un episodio recurrente generalmente no se acompaña de un aumento en los niveles de anticuerpos.

Quimioterapia para el VHS

Hay una variedad de fármacos análogos de nucleósidos para tratar las infecciones por herpes, muchos de los cuales son de alta especificidad puesto que toman ventaja del hecho de que el fármaco es activado por una enzima vírica, la timidina cinasa (refiérase a la sección de quimioterapia). El hecho de que el fármaco sólo se activa en células infectadas por herpes (porque sólo aquí se encuentra expresada la timidina cinasa específica) significa que este fármaco da muy pocos efectos secundarios.

El más conocido de los análogos nucleósidos es la acicloguanosina (aciclovir) pero hay otras drogas aprobadas incluyendo famciclovir y valaciclovir. Todos estos análogos de nucleósidos muestran la aparición de herpes mutantes resistentes aunque las cepas resistentes del virus son generalmente menos virulentas que las cepas silvestres. Nótese que estos fármacos actúan contra el virus en replicación (son incorporados al ADN mientras se copia) y por ello son inefectivos contra el virus latente.

Dado que una vez infectado, el paciente alberga el virus de por vida, la mejor opción es prevenir la infección evitando el contacto con el virus. Esto es de particular importancia para profesionales de la salud. No obstante, esto no siempre es posible, porque muchos pacientes con replicación viral activa son asintomáticos. Los pacientes con herpes genital deben de evitar relaciones sexuales cuando tienen síntomas prodrómicos pruriginosos o la lesión activa.

Herpes  genital


Es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por el virus herpes simple (VHS).
Este artículo se enfoca en la infección por el VHS tipo 2 (VHS-2).

 

Causas
El herpes genital afecta la piel o las membranas mucosas de los genitales y es causado por el virus herpes simple (VHS). Este virus se disemina de una persona a otra durante el contacto sexual.
  • El virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) causa la mayoría de los casos de herpes genital y se puede transmitir a través de secreciones orales o genitales.
  • El virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) generalmente afecta la boca y los labios y causa herpes labial (boqueras) o herpes febril. Sin embargo, se puede transmitir de la boca a los genitales durante el sexo oral. Para mayor información sobre el VHS-1, ver el artículo: herpes labial.
Usted se puede infectar con herpes cuando su piel, vagina, pene o boca entran en contacto con alguien que ya tiene herpes.
Usted es más propenso a contraer el herpes si toca la piel de alguien que tenga úlceras, ampollas o una erupción. Sin embargo, el virus del herpes simple todavía se puede diseminar incluso cuando no hay ninguna úlcera u otros síntomas presentes. Algunas veces, la persona ni siquiera sabe que está infectada.
Las infecciones genitales por el VHS-2 son más comunes en las mujeres que en los hombres.

 

Síntomas
Muchas personas con herpes genital nunca presentan úlceras o tienen síntomas muy leves que ni siquiera notan o los confunden con picaduras de insectos u otra afección cutánea.
Si en realidad se presentan signos y síntomas durante el primer brote, éstos pueden ser bastante intensos. El primer brote generalmente sucede al cabo de dos días a dos semanas de resultar infectado.
Los síntomas generalizados pueden abarcar:
  • Inapetencia
  • Fiebre
  • Indisposición general (malestar)
  • Dolores musculares en la región lumbar, los glúteos, los muslos o las rodillas
  • Ganglios linfáticos inflamados y sensibles en la ingle durante un brote

Los síntomas genitales incluyen la aparición de ampollas pequeñas y dolorosas, llenas de un líquido claro o color paja. Generalmente se encuentran:
  • En las mujeres: en los labios vaginales externos (labios), la vagina, el cuello uterino, alrededor del ano y en los muslos o en las nalgas.
  • En los hombres: en el pene, el escroto, alrededor del ano, en los muslos o en las nalgas.
  • En ambos sexos: en la lengua, la boca, los ojos, las encías, los labios, los dedos de la mano y otras partes del cuerpo.
  • Antes de que las ampollas aparezcan, la persona puede sentir hormigueo, ardor, picazón en la piel o tener dolor en el sitio donde las ampollas van a aparecer.
  • Cuando las ampollas se rompen, dejan úlceras superficiales que son muy dolorosas, las cuales finalmente forman costra y sanan lentamente durante 7 a 14 días o más.
Otros síntomas que pueden ocurrir abarcan:
  • Micción dolorosa.
  • Las mujeres pueden tener flujo vaginal u, ocasionalmente, ser incapaces de vaciar la vejiga y requerir una sonda vesical.

Un segundo brote puede aparecer semanas o meses después del primero. Casi siempre es menos intenso y más corto que el primer brote. Con el tiempo, el número de brotes puede disminuir.
Sin embargo, una vez que usted tenga el VHS-2, éste se esconderá dentro de las células nerviosas y permanecerá en el cuerpo. El virus puede permanecer "dormido" (latente) durante un tiempo prolongado.
El virus puede "despertar" (reactivarse) en cualquier momento. Esto se puede desencadenar por:
  • Fatiga
  • Irritación genital
  • Menstruación
  • Estrés físico o emocional
  • Lesión

Algunas personas tienen ataques de herpes genital sólo una vez al año, mientras que otras los tienen con tanta frecuencia que parece que los síntomas nunca desaparecieran. Los ataques repetitivos generalmente son más leves en los hombres.
Pruebas y exámenes
Se pueden hacer exámenes en las úlceras o ampollas cutáneas para diagnosticar el herpes. Estos exámenes casi siempre se realizan cuando alguien tiene un primer brote o cuando una mujer en embarazo presenta síntomas de herpes genital.
  • El cultivo del líquido de una ampolla o úlcera abierta puede ser positivo para el virus del herpes simple. El virus del herpes simple puede multiplicarse en 2 a 3 días en el cultivo. Éste es más útil durante el primer brote.
  • Un examen llamado PCR realizado en el líquido de una ampolla muestra pequeñas cantidades de ADN y es el examen más preciso para decir si el virus del herpes está presente en la ampolla.
  • Los exámenes de sangre analizan niveles de anticuerpos contra el virus del herpes. Estos exámenes pueden identificar si alguien alguna vez ha estado infectado con este virus, incluso entre brotes. Éste puede ser positivo incluso si nunca han tenido un brote.

Tratamiento
El herpes genital no se puede curar; sin embargo, la medicación antiviral puede aliviar el dolor y la molestia durante un brote al sanar las úlceras más rápidamente. Estos fármacos parecen ayudar durante los primeros ataques más que en los brotes posteriores. Los medicamentos usados para tratar el herpes abarcan aciclovir, famciclovir y valaciclovir.
En caso de brotes repetitivos, empiece el medicamento tan pronto como el hormigueo, el ardor o la picazón comiencen o tan pronto como note las ampollas.
Las personas que tienen muchos brotes pueden tomar estos medicamentos diariamente durante un período de tiempo. Esto puede ayudar a prevenir brotes o a acortar su duración. También puede reducir la probabilidad de transmitirle el herpes a alguien más.
Las mujeres embarazadas se pueden tratar para el herpes durante el último mes del embarazo para reducir la probabilidad de tener un brote en el momento del parto. Si hay un brote alrededor del momento del parto, se recomendará una cesárea para reducir la probabilidad de infectar al bebé.

Entre los posibles efectos secundarios de estos medicamentos están:
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Erupción cutánea
  • Convulsiones
  • Temblor
Cuidados personales para las úlceras por herpes:
  • No use medias, ropa interior o pantalones de nailon ni otro material sintético. En lugar de esto, use prendas de algodón sueltas.
  • Se recomienda la limpieza suave con agua y jabón.
  • Tomar baños tibios pueden aliviar el dolor (después, mantenga las ampollas secas).
Si una de las úlceras resulta infectada por bacterias, pregúntele al médico si necesita un antibiótico.
Expectativas (pronóstico)
Una vez que la persona resulta infectada, el virus permanece en su cuerpo por el resto de su vida. Algunas personas nunca sufren otro episodio, mientras que otras tienen brotes frecuentes.
En la mayoría de los brotes, no hay ningún desencadenante obvio. Sin embargo, muchas personas descubren que los ataques de herpes genital ocurren con las siguientes condiciones:
  • Fatiga.
  • Enfermedad general (desde enfermedades leves hasta afecciones serias como operaciones, ataques cardíacos y neumonía).
  • Inmunodeficiencia debida a SIDA o medicamentos tales como quimioterapia o esteroides.
  • Menstruación.
  • Estrés físico o emocional.
  • Traumatismo en la zona afectada, incluso actividad sexual.
En las personas con un sistema inmunitario normal, el herpes genital permanece como una infección localizada e incómoda, pero rara vez es potencialmente mortal.

 

Posibles complicaciones
Las mujeres embarazadas que tienen una infección por herpes activa cuando dan a luz pueden transmitirle la infección a su bebé.
  • El riesgo de pasarle la infección al bebé es más alto si la mamá primero resulta infectada con herpes genital durante el embarazo. El riesgo de infección grave en el bebé es mucho más baja en los brotes recurrentes.
  • Los bebés de mujeres que resultan infectadas durante el embarazo están en riesgo de nacimiento prematuro. El bebé puede presentar infección en el cerebro (meningitis, encefalitis), infección cutánea crónica, retrasos graves en el desarrollo o muerte.
  • Las mujeres con un antecedente de herpes que tienen brotes ocasionales o ningún brote rara vez le transmiten la infección a sus bebés.
Otras complicaciones:
El virus del herpes simple se puede propagar a otras partes del cuerpo, incluyendo el cerebro, los ojos, el esófago, el hígado, la médula espinal o los pulmones. Estas complicaciones se desarrollan con frecuencia en personas que tienen un sistema inmunitario debilitado, debido a VIH o ciertos medicamentos.
Usted es más propenso a contraer el VIH si tiene una infección activa por herpes genital y tiene contacto sexual con alguien que sea VIH positivo.

 

Cuándo contactar a un profesional médico
Solicite una cita con el médico si tiene cualquier síntoma de herpes genital o si presenta fiebre, dolor de cabeza, vómitos o síntomas generalizados durante o después de un brote de herpes.

 

Prevención
La mejor manera de evitar el contagio con el herpes genital es abstenerse de todo contacto sexual, incluso el sexo oral.
Estar en una relación prolongada y mutuamente monógama con alguien a quien lo hayan examinado y nunca haya estado infectado con herpes con el virus también puede ayudar a reducir las probabilidades de resultar infectado.
Los condones siguen siendo la mejor forma de protegerse contra el contagio con la infección por herpes genital durante la actividad sexual con alguien que esté infectado. El uso correcto y continuado del condón ayudará a evitar la propagación de la enfermedad.
  • Sólo los condones de látex funcionarán para prevenir la infección. Los condones de membranas animales (piel de oveja) no funcionarán debido a que el virus los puede penetrar.
  • Se ha probado y demostrado que el condón femenino reduce igualmente el riesgo de transmisión del herpes.
  • Se debe usar un condón de látex durante TODO contacto sexual, incluso si la persona infectada no tiene ninguna úlcera ni ampollas en ese momento. Sin embargo, uno aún puede contraer herpes genital al usar un condón.
Cualquier persona con herpes genital debe informarle a su pareja que tiene la enfermedad, incluso si no tiene síntomas.

Nombres alternativos
Herpes en los genitales; Herpes simple genital; Herpesvirus 2; VHS-2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, anímate es anónima.