Hola, A causa de la gran cantidad de comentarios, los cuales muchos de ellos son similares, es decir a los valores de referencia para positivo e decidido restringir los comentarios solo a usuarios registrados, no por ello dejar de responder a las personas de manera anónima, esto mediante una consulta, en la parte derecha del blog o directamente al correo sexoadoo@gmail.com
gracias por la confianza y la comprensión.

Adultez Tardía




Los 65 años son el punto de entrada a la edad adulta tardía, la última etapa de la vida, aunque a esta edad, o incluso a los 75 u 85, muchos adultos no se sienten ni actúan como viejos.

En esta edad, la diferencias individuales son más pronunciadas, y practíquelo o déjelo es imperativo categórico. La mayoría de los ancianos gozan de buena salud física y mental. Las personas que mantienen actividad física mental pueden defenderse por si mismas e incluso aumentar su competencia. El funcionamiento físico y el cognitivo tienen efectos psicológicos que determinan el estado emocional de los ancianos y la posibilidad de llevar o no una vida independiente.




CONEXIONES

  • El mayor apoyo social que reciben puede ser una de las razones por las cuales las mujeres tienden vivir más que los hombres.
  • La disminución de las respuestas neurológicas puede afectar la capacidad de aprendizaje y recuerdo.
  • La poca comprensión de información relacionada con la salud puede limitar el acceso efectivo a los cuidados apropiados.
  • El ejercicio puede elevar la moral y la agilidad mental.
  • La presión arterial alta puede afectar el flujo sanguíneo al cerebro e interferir el desempeño cognitivo.
  • Las personas ancianas no se desempeñan con eficacia en pruebas de inteligencia porque carecen de confianza, interés o motivación.
  • La meticulosidad y la estabilidad matrimonial tienden a predecir larga vida.
  • La evaluación cognitiva de problemas agravados por la emoción puede ayudar a las personas a desarrollar estrategias para enfrentarlos.
  • Los hombres que continúan trabajando después de los 65 años tienden a tener mejor salud y a sermejor educados que quienes se retiran, y es muy probable que consideren el trabajo pago comonecesario para la autorrealización.
  • Las limitaciones físicas y los patrones culturales afectan la elección de la manera de vivir de las personas ancianas.
  • Las personas que pueden confiar en los amigos para hablar de sus enfermedades físicas y preocupaciones tienden a vivir más.

VEJEZ EN LA ACTUALIDAD

Las imágenes tradicionales del envejecimiento son bastante diferentes de al realidad del envejecimiento actual.

Imágenes del envejecimiento
En Japón la vejez es señal de estatus. En Estados Unidos, el envejecimiento es algo indeseable.

Estos estereotipos negativos hacen daño real. Un medico que no habla de temas de secualidad con un paciente de 75 años que sufre del corazón puede negar a éste una fuente importante de autorrealización. Los estereotipos positivos, los cuales retratan una edad dorada de paz y relajamiento o una segunda niñez libre de preocupaciones transcurre en un campo de golf, con mas precisos ni útiles.

Los esfuerzos por combatir el etarismo, prejuicio o discriminación (generalmente contra personas ancianas) por causa de la edad, están ganando terreno gracias al grupo creciente de adultos saludables y activos, simbolizados por John Glenn.

Más allá de las imágenes distorsionadas, es necesario mirar con objetividad la realidad verdadera y multifacética de esta edad. La edad adulta tardía no es ni el momento culminante de al vida ni lo contrario, si no un periodo normal del ciclo vital con sus propios desafíos y oportunidades.
Envejecimiento de la población

Desde 1900, la proporción de estadounidenses de 65 años ha crecido de 4 a 13%. Para el año 2030, es probable que cerca de 20% de al población norteamericana esté en ese grupo de edad.
Según los estimados del censo, la cantidad de centenarios (personas que cumplen 100 años) casi se duplicará hasta más de 70,000 durante los años de 1990; si continúa esta tasa de crecimiento, puede haber cerca de 850 mil centenarios para la mitad del siglo XXI.


El envejecimiento de la población tiene varias causas, en especial las altas tasas de natalidad y de inmigración durante la primera mitad del siglo XX, y la prolongación de la vida debido a los progresos médicos y los estilos de vida saludables.

La población total también está envejeciendo gracias a la bonanza económica. Para el 2025 se espera que la población anciana sea más del doble de la actual en todo el mundo.

Viejo joven, viejo viejo y viejo de edad avanzada

El envejecimiento primario es un proceso gradual e inevitable deterioro corporal que comienza muy temprano en la vida y continúa en el curso de ésta. El envejecimiento secundario es el resultado de enfermedades, del abuso y el desuso, factores que las personas pueden evitar y controlar con frecuencia.

En la actualidad, los científicos sociales especializados en el estudio de envejecimiento se refieren a tres grupos de adultos mayores: viejo joven, viejo viejo y viejo de edad avanzada.

Cronológicamente, el viejo joven está entre 65 y 74 años, y por lo general es activo, vital y vigoroso; el viejo viejo está entre 75 y 84 años, y el viejo de edad avanzada está entre 85 y más.


DESARROLLO FÍSICO

Longevidad y envejecimiento

En cuanto a cuantos años viviremos implica dos conceptos diferentes: expectativa de vida -edad estadísticamente probable de vida de una persona según época y lugar de nacimiento y dado su actual estado de salud- y longevidad -cuantos años vive en realidad una persona. En cuanto a porque tenemos que envejecer esto expresa un tema relacionado con la edad: la búsqueda de la fuente o elixir de la juventud. En cuanto a que desearíamos ser inmortales esto expresa la preocupación no solo por la duración de la vida sino por su calidad.

Tendencias y factores en la expectativa de vida y la mortalidad

En la actualidad, la mayoría de las personas pueden tener la esperanza de llegar a viejos, incluso a una vejez avanzada. En el mundo, la expectativa de vida media se ha elevado 37%. Hoy en día la vida dura más debido a la reducción drástica de la mortalidad durante la infancia y la niñez, particularmente en los partos, a la existencia de nuevos tratamientos, hasta hace poco incurables y a una población más consciente de la salud y mejor educada.

Cuantos más años vive una persona, más probabilidad tiene de seguir viva. Las personas que tienen menor grado de educación tienden a padecer enfermedades y discapacidades más severas y, en consecuencia, tasas de mortalidad más elevada.

Diferencias regionales y étnicas

En conjunto, las expectativas de vida varían ampliamente. En África subsahariana un niño nacido en 1998 podía esperar vivir 49 años. En Japón, en el mismo año, la expectativa de vida realmente disminuyó entre 1975 y 9995 en algunos con bastante rapidez.

En promedio los estadounidenses blancos viven casi seis años más que los afroamericanos, y las mujeres viven cerca de cinco o seis años más que los varones. Los afroamericanos pueden esperar vivir un poco más que los blancos. Esto quizá se deba a que las personas negras que han llegado a los 85 años tengan buena condición física. En conjunto, la brecha entre las expectativas de vida de blancos y negros se ha estrechado en los últimos años cuando hombres y mujeres de ambas razas viven más que antes.

Diferencias de género

La mayor longevidad de las mujeres se ha atribuido a varios factores: la tendencia a cuidar de sí mismas y buscar asistencia médica, etc. Ellos tienen más probabilidad de morir en la infancia; los varones adolescentes y hombres jóvenes tienen mayor probabilidad de morir a causa de sida o de accidentes; los hombres de edad mediana o los ancianos tienen más probabilidad que las mujeres de morir a causa de enfermedades cardiovasculares u otras.

Las diferencias de género en la expectativa de vida indican que las mujeres ancianas sobrepasan en número a los hombres ancianos en proporción de 3 a 2, disparidad que se incrementa a medida que avanza la edad. A los 80 años, la razón de mujeres a hombres es casi de 2 a 1.

Las mujeres ancianas tienen más probabilidad que los hombres ancianos a enviudar, permanecer sin casarse, tener más años de salud deficiente y menos años de vida activa e independiente.

¿Por qué envejecen las personas?

En los primeros años de la edad adulta, las pérdidas físicas son tan pequeñas y tan graduales que escasamente se notan. Con la edad, las diferencias individuales se incrementan. La entrada en la senectud (periodo de la vida marcado por cambios en el funcionamiento físico asociados al envejecimiento; comienza diferentes edades en las diversas personas.) varía bastante. Las teorías sobre envejecimiento biológico se dividen en dos categorías: teorías de programación genética y teorías de índice variable.

Teorías de programación genética

Estas teorías sostienen que los cuerpos envejecen de acuerdo con una secuencia de desarrollo normal incorporada en los genes, la cual implica que la duración máxima d ela vida está determinada genéticamente.

Teorías de índice variable

Estas explican el envejecimiento biológico como resultado de procesos que varían de una persona a otra y están influenciados por el entorno interno y externo; algunas veces, se denominan teorías del error.

La teoría de desgaste celular

Sostiene que el cuerpo envejece como resultado del daño acumulado en el sistema. Se cree que a medida que las células envejecen tienen menos capacidad de reparar o remplazar los componentes dañados.

La teoría del radio libre

Se concentra en los efectos nocivos de los radicales libres: átomos o moléculas muy inestables formadas durante el metabolismo (conversión de oxígeno en energía), los cuales reaccionan con las membranas celulares, las proteínas de las células, las grasas, los carbohidratos, e incluso el ADN, y pueden dañarlos.

La teoría del índice de vida

Plantea que el cuerpo puede trabajar a su ritmo y nada más; cuanto más rapido trabaje, más rápida se desgasta. En consecuencia, la velocidad del metabolismo determina la duración de la vida.

La teoría auto inmune

Plantea que el sistema inmune puede confundirse en la vejez y liberar anticuerpos que atacan las propias células corporales.



¿Hasta que edad puede prolongarse la vida?

Muchos gerontólogos han sostenido que entre 110 y 120 años esté el límite de la vida humana, o duración potencial de la vida para miembros de la especie humana, en tanto que el límite para los perros es casi 20 años y 150 para las tortugas. El límite de Hayflick predice que los seres humanos vivirán sólo hasta casi 110 años de edad, aun cuando se eliminaran todas las enfermedades y las causas de muerte, porque en ese momento el reloj celular se detendría y ellos morirían.

El control genético de un proceso biológico puede ser mucho más complejo en los seres humanos. Aproximadamente 200 genes parecen involucrados en regular el envejecimiento humano, además de genes específicos que controlan diferentes procesos.

De acuerdo con el lema de la sociedad gerontológico de Estados Unidos, agregar vida a los años, no sólo años a la vida, algunos gerontólogos temen que la erradicación de los mayores asesinos -el cáncer y las enfermedades cardiovasculares- incrementaría el número de personas que viven suficientemente más para enfrentar enfermedades discapacitadoras como artritis y demencia.

CAMBIOS FÍSICOS

Algunos cambios típicamente asociados al envejecimiento son obvios aún para un observador casual. La piel de los ancianos tienden a palidecer, se cubre de manchas y pierde elasticidad; a medida que desaparece cierta cantidad de grasa y de músculos, la piel puede arrugarse. Las venas varicosas de las piernas son muy comunes, el cabello de la cabeza se vuelve blanco y más escaso, y el vello del cuerpo se torna más áspero. Algunos cambios menos visibles afectan los órganos internos y los sistemas corporales, así como el cerebro y el funcionamiento sensorial, motor y sexual.


Cambios orgánicos y sistemáticos

Los cambios fisiológicos en la edad adulta tardía son bastante variables; muchas de las perdidas asociadas comúnmente a la edad pueden ser efectos de enfermedades, y no causas.

Envejecimiento del cerebro

En las personas ancianas saludables y normales, se producen pocos cambios en el cerebro y éstos no afectan mucho su funcionamiento. Después de lso 30 años, el cerebro pierde peso, en principio ligeramente, luego con más rapidez. A los 90 años, el cerebro puede haber perdido 10% de su peso.

Esta pérdida de peso se ha atribuido a la pérdida de neuronas (células nerviosas) en la corteza cerebral, la parte del cerebro que realiza la mayoría de las tareas cognitivas.

Los cambios en el cerebro varían considerablemente de una persona a otra.

Junto con la pérdida de materia cerebral puede venir una disminución gradual de las respuestas, que comienza en la edad adulta intermedia. Muchos adultos de más de 70 años ya no muestran el reflejo rotuliano; a los 90, todos sus reflejos se han perdido.

No todos los cambios cerebrales son nocivos; algunos mejoran el funcionamiento cerebral. Entre la edad adulta intermedia y al vejez temprana aparecen dendritas adicionales.

Recientemente algunos investigadores han descubierto que los cerebros más ancianos pueden producir más células nerviosas, algo que se había considerado imposible. Estos descubrimientos mantienen la esperanza de los científicos pueden eventualmente encontrar maneras de utilizar el propio potencial restaurador del cerebro para curar trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer.

Funcionamiento sensorial y psicomotor
Aunque algunas personas ancianas experimentan declinación aguda en el funcionamiento sensorial y psicomotor, otras no experimentan casi ningún cambio en la vida diaria. Entre los viejos de edad avanzada, los trastornos tienden a ser más severos y les impiden cada vez más sus actividades, la vida social y la independencia.



Vista

Con la ayuda de gafas o lentes de contacto, muchos ancianos pueden ver bastante bien. Sin embargo, la visión de muchos de ellos es 20/70 y tienen dificultad para percibir la profundidad o el color, o realizar actividades como leer, coser, ir de compras o cocinar. La pérdida en la sensibilidad visual de los contrastes puede dificultar la lectura de letra muy pequeña o muy clara.


Más de la mitad de las personas mayores de 65 años desarrollan cataratas (nubes o áreas opacas en el cristalino, lo cual origina visión borrosa).

Oído

Casi 1 de cada 3 personas con edades entre 65 y 74 años, y cerca de al mitad de quienes tienen 85 años o más experimentan pérdidas auditivas que interfieren su vida diaria. La pérdida de audición puede contribuir a la percepción de que las personas mayores son distraídas e irritables.


Gusto y olfato

Con frecuencia el gusto depende del olfato. La pérdida de estos dos sentidos puede ser consecuencia normal del envejecimiento. La sensibilidad a sabores agrios, salados y amargos puede estar más afectada que la sensibilidad a lo dulce. En las mujeres, parece que los sentidos del gusto y el olfato se deterioran menos que en los hombres.

Fortaleza, resistencia, equilibrio y tiempo de reacción

Aunque los ancianos pueden realizar con más lentitud la mayoría de las actividades que ejecutan las personas jóvenes, tienen menos fortaleza de la que tuvieron y están limitados en actividades que requieren resistencia o capacidad para transportar cargas pesadas. Los adultos pierden casi 10 a 20% de fortaleza a los 70 años. A los 70 u 80 años algunas personas tienen sólo la mitad de fortaleza que tenía a los 30.

Sin embargo, tales pérdidas pueden ser reversibles. En estudios controlados con personas de 60 a 90 años, los programas de entrenamiento durante 8 semanas o dos años incrementa al fortaleza, etc.

En el tiempo de respuesta, relacionado generalmente con los cambios neurológicos, también pueden mejorar con el entrenamiento. Las personas ancianas que se dedicaron a juegos de vídeos durante 11 semanas, empleando palancas de mando y botones disparadores, mostraron tiempos de reacción más rápida que un grupo de control sedentario después del entrenamiento.

Dado que hoy muchas personas jóvenes se dedican a juegos de computadora de respuesta rápida, quizá no haya deterioro progresivo de las habilidades motrices cuando envejezca esta generación adulta joven.

Funcionamiento sexual

El factor más importante en ej mantenimiento y el funcionamiento sexual en la vida adulta es mantener una actividad sexual coherente durante la vida. En general, un hombre saludable sexualmente activo puede continuar alguna forma de expresión sexual activa a los 70 u 80 años. Las mujeres están dotadas fisiológicamente para mantener actividad sexual mientras vivan.

Normalmente los hombres tardan más en lograr la erección y eyacular, pueden necesitar más estimulación manual y deben experimentar mayores intervalos entre las erecciones. La vagina es menos flexible, y puede necesitar lubricación artificial.

Sin embargo, la mayoría de hombres y mujeres pueden disfrutar la expresión sexual. La actividad sexual es más importante para los hombres que para las mujeres; 35% de los hombres y 13% de las mujeres de 75 años o más la consideraban importante para su calidad de vida.

La expresión puede ser más satisfactoria para las personas ancianas, si jóvenes y ancianos reconocen que es normal y saludable.

SALUD FÍSICA Y MENTAL

Estado de salud y asistencia medica

En general, la mayoría de los ancianos tiene buena salud, aunque no tan buena en promedio como los adultos más jóvenes y de mediana edad. A medida que las personas envejecen tienden a experimentar más problemas de salud persistentes y potencialmente incapacitadores.

La mayoría de las personas ancianas tienen una o más dolencias físicas crónicas: artritis, hipertensión, enfermedades cardiacas y diabetes.

La artritis es el problema de salud crónico mas común entre los ancianos; los ancianos necesitan mas atención medica que los jóvenes.

La proporción de ancianos que tienen discapacidades físicas ha disminuido desde mediados de los años 1980, haciendo evidente la tendencia hacia el envejecimiento saludable.
Influencias en la salud

La actividad física, la nutrición y otros factores del estilo de vida influyen en la salud y la enfermedad. Los estilos de vida mas saludables pueden permitir que un creciente numero de jóvenes y adultos de mediana edad mantengan elevada condición física en la vejez.

Actividad física

Nadie es demasiado viejo para realizar ejercicio. La actividad física-caminar, trotar, montar en bicicleta o levantar pesas. Un programa de ejercicios puede evitar muchos cambios físicos, al envejecimiento normal. Así mismo, puede fortalecer el corazón y los pulmones; puede proteger contra la hipertensión, el endurecimiento de las arterias, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y la diabetes en los adultos; ayuda a mantener la velocidad, el vigor, la fortaleza y la persistencia, y funciones básicas como la circulación y la respiración; reduce el riesgo de lesiones al fortalecer y flexibilizar las articulaciones.

Nutrición

Muchas personas ancianas no comen tan bien como deben, ya sea por la disminución de la capacidad gustativa u olfativa, problemas dentales, dificultad para comprar y preparar los alimentos o ingresos inadecuados. La nutrición cumple un papel importante en la propensión a enfermedades crónicas como, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Problemas mentales y de comportamiento

Las perturbaciones mentales y de comportamiento que presentan los ancianos pueden ser devastadoras.

Demencia: no es una condición inevitable del envejecimiento. La mayor parte de las demencias son irreversibles.

Cerca de las terceras partes de los casos de demencia pueden originarse en la enfermedad:

  • Alzheimer: trastorno cerebral degenerativo, progresivo…
  • Parkinson: trastorno neurológico degenerativo, progresivo e irreversible.
  • Demencia multiinfarto: causada por una serie de pequeñas parálisis.

Condiciones reversibles

  • Alcohol y envejecimiento: además del daño que el alcohol puede producir a cualquier edad, es especialmente nocivo para los ancianos.. el alcohol puede tener interacciones nocivas con los medicamentos; incrementa los riesgos de depresión y suicidio, y aumenta los riesgos de choque de los conductores ancianos.

  • Depresión: ¿por que la depresión no esta bien diagnosticada en los ancianos? Por que puede ser confundida con la demencia o puede ser vista equivocadamente como un acompañamiento natural del envejecimiento. La depresión que no se diagnostica apropiadamente ni se trata puede empeorar.

ASPECTOS DEL DESARROLLO COGNITIVO

Inteligencia y capacidad de procesamiento

¿Disminuye la inteligencia en la edad adulta tardía? La respuesta depende de que habilidades se miden y como se hace.

Medición de la inteligencia de los ancianos
Varios factores físicos y psicológicos pueden influir en el puntaje de sus pruebas y conducir a subestimar su inteligencia. Los ancianos, como los mas jóvenes, dan lo mejor de si mismos cuando están físicamente bien y bien descansados.

Cambios en la capacidad de procesamiento
Se cree que el principal contribuyente en cambios en las habilidades cognitivas y en la eficiencia de procesamiento de información sea la disminución general del funcionamiento del sistema nervioso central, medida por el tiempo de reacción, lo cual puede afectar el desempeño en pruebas de inteligencia, especialmente en las que tienen un tiempo prefijo, y puede interferir la capacidad de aprender y recordar.

Competencia en tareas cotidianas y solución de problemas

Cuando las personas envejecen, la capacidad para vivir independientemente es una importante prueba de competencia cognitiva, medida por siete actividades instrumentales de la vida diaria: manejo de las finanzas, compras para necesidades, empleo del teléfono, consecución de transporte, preparación de alimentos, toma de medicamentos y mantenimiento del hogar.

Memoria: ¿como cambia?

La mala memoria se considera signo de envejecimiento. Al igual que otras habilidades cognitivas, el funcionamiento de la memoria de los ancianos varía mucho.

Memoria a corto plazo: los investigadores evalúan la memoria a corto plazo pidiendo a una persona que repita una secuencia de números, ya sea en el orden presentado o en el orden inverso.

  • Memoria sensorial: la repetición inmediata en el mismo orden
  • Memoria de trabajo: la repetición inversa.

Memoria a largo plazo
Los investigadores dividen la memoria a largo plazo en tres grandes componentes:

  • Memoria episódica: ¿recuerda que desayuno esta mañana?
  • Memoria semántica: mantiene almacenado el conocimiento de los hechos históricos, localizaciones geográficas, costumbres sociales, significado de palabras y así sucesivamente. Esta no depende de recordar donde y cuando se aprendió.
  • Memoria procedimental: incluye habilidades, hábitos y manera de hacer cosas que pueden recordarse sin esfuerzo consciente.

¿Por qué declinan algunos aspectos de la memoria?
Los investigadores han formulado varias hipótesis. Un enfoque destaca problemas con los tres pasos requeridos para procesar información en la memoria: codificación, almacenamiento y recuperación.

Problemas de codificación, almacenamiento y recuperación

En general, los ancianos parecen menos eficientes y precisos que los más jóvenes para codificar nueva información fácil de recordar.

Sabiduría

Debido al envejecimiento de la población del planeta, el tema de la sabiduría ha tomado importancia en la investigación psicológica. Erikson plantea que la sabiduría es un aspecto del desarrollo de la edad adulta tardía. Otros investigadores definen la sabiduría como una extensión del pensamiento pos formal, una síntesis de razón y emoción.

Vida después de la jubilación

Durante los primeros anos de jubilación las personas pueden tener necesidad de apoyo emocional para sentirse valiosas y para enfrentar los cambios de sus vidas.

¿Cómo emplean los jubilados su tiempo?

Existen tres patrones: estilo de vida centrado en la familia consiste en realizar actividades accesibles, de bajo costo, que giren en torno a la familia, el hogar, y los compañeros: conversación, ver TV. Visitar a familiares y amigos, entretenimiento informal, juegos de cartas o a ser lo que salga juntos. Inversión equilibrada es típico de personas mejor educadas que distribuyen su tiempo mas equitativamente entre la familia, el trabajo y el tiempo libre. Tiempo libre serio esta dominado por actividades que exigen habilidad atención y compromiso, los jubilados que siguen este patrón tienden a estar bastante satisfechos con sus vidas.

Los ejecutivos jubilados asesoran pequeños negocios, los contadores jubilados ayudan a llenar declaraciones de renta, los ancianos visitan a sus compañeros débiles en los hogares. El 57 % trabajan en el servicio voluntario.

Sitios para vivir

El 80 % desean permanecer donde están de manera indefinida, tienen sus propias viviendas, tiene sentido para quienes pueden valerse por si mismos o con ayuda mínima, tienen un ingreso adecuado o una hipoteca. Son felices en el barrio y desean ser independientes, tener privacidad y estar cerca de los amigos, los hijos adultos o los nietos. La mayoría de los ancianos no necesitan mucha ayuda y aquellos que la requieren pueden permanecer en la comunidad si tienen por lo menos una persona de quien depender. Viven en instituciones y otras formas alternativas de vivienda grupal. Un problema grabe para los ancianos dependientes: el abuso de los cuidadores.

Vivir solos

Casi 4 de cada 5 ancianos que viven solos son viudos, y casi la mitad no tienen hijos y familiares que vivan cerca. Son más ancianos y más pobres que el promedio de los ancianos que viven con alguien más; sin embargo en general tienen mejor salud que los ancianos sin cónyuges que habitan en otros sitios. La gran mayoría valora su independencia y prefiere valerse por si mismo. Las mujeres viven mas que los hombres y es mas probable que sean viudas, Las ancianas tienen al menos dos beses mas probabilidad que los ancianos de vivir solas la probabilidad se incrementa con la edad, entre los de edad avanzada de 85 anos o mas cerca de 6 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres viven solos. Parece que los ancianos que viven solos son solitarios. Actividades sociales, como ir a la iglesia, o realizar trabajo voluntario, pueden ayudar a los ancianos a permanecer unidos a la comunidad.




Vivir con hijos adultos

Los ancianos esperan vivir y ser cuidados en los hogares de sus hijos la mayoria atraviesan circunstancias difíciles, no desean hacerlo, pues se niegan a ser una carga para sus familias y renunciar a su propia libertad, una persona extra en el hogar puede ser inconveniente ya que es posible que reduzca la privacidad de cada uno y deteriore las relaciones, el padre anciano puede sentirse inútil, aburrido y aislado de los amigos. Si el hijo adulto esta casado y el padre y el cónyuge no se llevan bien o los deberes de cuidado son demasiado pesados el matrimonio puede ser amenazado.

Vivir en instituciones

Muchos ancianos no desean vivir en instituciones y la mayoria de los miembros de la familia no desea que esto ocurra. Con frecuencia los ancianos sienten que ingresar en una institución es signo de rechazo e ingresan a regañadientes. Los hijos los llevan con excusas y gran remordimiento. Sin embargo en ocasiones el ingreso parece ser la única solución debido a las necesidades de la persona anciana u olas circunstancias familiares. La diferencia entre cuidados de buena y mala calidad que brindan los acilos puede ser muy grande. Un buen asilo tiene un personal profesional experimentado, adecuado programa de seguro, es alegre seguro, limpio y atractivo.

Maltrato de ancianos

EL abandono de ancianos es una forma de maltrato, maltrato u olvido de personas ancianas o de violación de sus derechos personales. Cada ano se estima que entre 100 mil y 200 mil pacientes son abandonados en salas de emergencia de hospitales en los estados unidos por cuidadores que sienten que han dado todo de si. El maltrato de ancianos puede clasificarse en una de estas 4 categorías: 1) violencia física = con animo de causar lesión. 2) abuso emocional o psicológico = que puede incluir insultos o amenazas, 3) explotación material o apropiación indebido de dinero o alguna propiedad y 4) abandono = dejar de satisfacer con intención o sin esta las necesidades de ancianos dependientes.

RELACIONES PERSONALES EN LA EDAD ADULTA TARDIA

La mayoría de los ancianos ven enriquecidos por la presencia de amigos de mucho tiempo y miembros de la familia que cumplen un papel importante en sus vidas.

Contacto social

A medida que la persona envejece tiende a estar menos tiempo c9on los demás. Para la mayoría de los adultos el trabajo es una fuente importante de contacto social. Para algunos ancianos las enfermedades dificultan cada vez mas salir a visitar a otras personas, los ancianos evitan las oportunidades de incrementar el contacto social y tienen más probabilidad de estar mas satisfechos con redes sociales pequeñas que los adultos jóvenes.

De acuerdo con la teoría socioemocional selectiva los ancianos son cada vez más selectivos por la persona a quienes dedican su tiempo. La teoría de la caravana social los cambios en los contactos sociales afectan mas el circulo externo de la persona que el circulo interno.

Relaciones y salud

El apoyo social durante los 20 anos era un buen predictor de la salud física a lo 70 anos, no obstante el efecto era mucho mas débil cuando los investigadores controlaron factores como el abuso en el consumo de alcohol, el habito de fumar y la depresión los cuales pueden desquebrajar las relaciones sociales y la salud.

¿Qué relación existe entre interacción social y mortalidad?

Entre 2,575 hombres y mujeres de 65 a 102 anos en la zona rural de Iowa quienes reportaron contactos regulares con no más de dos personas en un periodo de tres anos tenían más probabilidad de morir que aquellos que tenían unas redes sociales más amplias. Esto se cumplía sin importar la edad, la edad, la educación, la historia de fumador, los síntomas de depresión ni los cambios en la salud física.

Papeles de la familia y amigos

Las relaciones familiares y las amistades juegan papeles que difieren entre los ancianos y los más jóvenes. Las amistades tienen el mayor efecto positivo en el bienestar de los ancianos, como en las primeas etapas de la vida las amistades giran entorno a la diversión y el tiempo libre, mientras las relaciones familiares tienden a involucrar las necesidades y tares cotidianas. La familia es la principal fuente de apoyo emocional. Cuando se carece de este apoyo o las relaciones familiares son intensas o inextensas los efectos negativos pueden ser profundos.

Matrimonio a largo plazo

Las parejas casadas que todavía permanecen juntas en la edad adulta tienen más probabilidad que las parejas de mediana edad reportan que su matrimonio es satisfactorio y muchas afirman que ha mejorado. En las últimas etapas de la vida el matrimonio puede ser puesto a prueba por la edad avanzada y las enfermedades físicas. Los cónyuges que deben cuidar compañeros discapacitados pueden sentirse aislados, lustrados en especial cuando su salud también es precaria. Tales parejas pueden estar inmersas en su círculo vicioso.

Vida de soltero

Los ancianos que nunca se han casado tienen más probabilidad que los divorciados o viudos de preferir la vida de soltero y menos probabilidad de sentirse solitarios. Las mujeres que han permanecido solteras se sienten solas si su salud se deteriora puesto que pierde la confianza en si misma y puede verse obligadas a depender de parientes con quienes no desearía estar. Las mujeres que nunca se casaron ni tuvieron hijos clasificaron como importantes tres tipos de papeles: vínculos de consanguinidad vínculos de padres sustitutos con personas más jóvenes y amistades del mismo sexo y la misma generación.

Los hombres que han estado casados tienen más probabilidad que las ancianas de establecer compromisos quizás debido a la mayor disponibilidad de las mujeres en este grupo de edad.

Relaciones gay y lesbianas

Los ancianos homosexuales tienen gran necesidad de intimidad, contacto social y generatividad. En contra de los estereotipos sobre los homosexuales que envejecen aislados y solitarios, las relaciones gays y lesbianas en la edad adulta tienden a ser fuertes de poyo y diversas. Muchos de los gays y lesbianas en especial los que han mantenido relaciones estrechas y un fuerte compromiso en la comunidad homosexual se adaptan al envejecimiento con relativa facilidad.

Gracias a la experiencia ganada al enfrentar cierto tipo de estigma, los gays y las lesbianas que han logrado una identidad sexual pueden estar mejor preparados para enfrentar el estigma del envejecimiento.

VINCULOS NO MARITALES DE PARENTESCO

Relación con los hijos adultos o la ausencia de estos

Los adultos que envejecen buscan estar más tiempo con las personas que significan más para ellos por ejemplo: Sus hijos, los hijos son el vínculo con otros miembros de la familia en especial con los nietos.

A medida que los padres envejecen tiende a romperse el equilibrio de la ayuda mutua entre padres e hijos adultos pues en esta época los hijos proporcionan mayor apoyo. Los padres ancianos continúan mostrando fuerte preocupación por sus hijos pensando en ellos y ayudando cuando lo necesitan. Muchos de los ancianos cuyos hijos adultos sufren enfermedades o retardos mentales padecen sida u otras enfermedades sirven como cuidadores mientras el padre y el hijo vivan.

¿Qué ocurre a los ancianos que no tienen hijos vivos?

No son más solitarios ni más negativos respecto a sus vidas ni tienen más temor a morir que quienes tienen hijos.

Relación con los hermanos

Los hermanos cumplen papeles importantes en las redes de apoyo a los ancianos. Los hermanos como los amigos proporcionan mas compañía que otros miembros de la familia y también proporcionan mas apoyo emocional que los amigos .los ancianos que están mas cerca de sus hermanos ven mejor la vida y se preocupan menos por el envejecimiento que aquellos que no tienen hermanas ni vínculos cercanos a ellos.

La muerte de un hermano en la vejes puede entenderse como una parte normativa de la vida, sin embargo los sobre vivientes pueden afligirse intensamente, volverse solitarios y deprimirse.

Bisabuelos

A medida que los nietos crecen los abuelos los ven con menos frecuencia. A causa de la edad la salud precaria y la dispersión familiar los bisabuelos tienden a estar menos involucrados que los abuelos en la vida de los niños, la mayoría de bisabuelos descubren que su papel es emocionante, el papel de bisabuelo ofrece un sentido de renovación familiar una fuente de diversión y una señal de la longevidad. 40 bisabuelos entre 71 y 90 anos el 93% hizo comentarios como: la vida esta comenzando de nuevo en mi familia, Verlos crecer me mantiene gobén nunca creí que viviría para verlo.

Los abuelos y bisabuelos son importantes para la familia por que son fuentes de sabiduría, compañía en los juegos, vínculos con el pasado y símbolos de la continuidad de la vida familiar.

 Fuente:
http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/psicologia/decargar_edad-adulta-tardia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, anímate es anónima.