Fue creada por el psicólogo Jean Piaget. Se basa en que el
lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías
de tipo innatista: la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y
no culturales. El ser humano llega al mundo con una herencia biológica,
dela cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan
aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.
Según esta teoría la adquisición del lenguaje depende del
desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poder
adquirir un lenguaje. En esta teoría se refleja como se desarrolla el
conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que
alcanza su madurez intelectual.
Piaget sostiene que el pensamiento y el lenguaje se
desarrollan por separado, ya que la inteligencia empieza a desarrollarse desde
el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo que el niño va aprendiendo a
hablar según su desarrollo cognitivo va alcanzado el nivel necesario para ello.
Para él, es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje, lo que
implica que cuando el ser humano nace no posee un lenguaje innato, como
afirmaba Chomski, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del
desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su vez ayudará también
al desarrollo cognitivo. En el proceso de adquisición del lenguaje Piaget
establece:
Habla egocéntrica: un niño que todavía no ha aprendido un lenguaje no
puede expresar sus primeros pensamientos inteligentes, estos sólo
existen como imágenes o acciones físicas. El habla egocéntrica es la que
el niño utiliza para poder expresar sus pensamientos en esta etapa, más
que para comunicarse socialmente. Este lenguaje se va reduciendo hasta
desaparecer después de los 7años.
Habla social: es la que se desarrolla después de la egocéntrica.
Para Piaget, la construcción progresiva de diferentes
esquemas sobre la realidad es una señal de que la inteligencia del
niño se está desarrollando Los esquemas son un elemento fundamental para que
los seres humanos se adapten al ambiente y puedan sobrevivir, es decir,
que desde que los niños nacen, construyen y acumulan esquemas debido
a la exploración activa que llevan a cabo dentro del ambiente en el que
viven, y donde a medida que interactúan con él, intentan adaptar los esquemas
existentes para afrontar las nuevas experiencias.
Otra idea de Piaget es que el aprendizaje empieza con
las primeras experiencias sensoriomotoras, formadas con el
desarrollo cognitivo y el lenguaje, donde el aprendizaje continúa
por la construcción de estructuras mentales, basadas en la integración de los procesos
cognitivos propios donde la persona construye el conocimiento
mediante la interacción continua con el entorno.
Por tanto para que el niño alcance su máximo desarrollo mental debe
atravesar desde su nacimiento diferentes y progresivas etapas del
desarrollo cognitivo. El niño no puede saltarse ninguna de estas etapas y
tampoco se le puede forzar para que las alcance más rápido.
A su vez estas etapas se dividen en estadios del desarrollo
cognitivo.
Estos estadios como las estructuras psicológicas se desarrollan
a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en
esquemas de conducta, se interiorizan durante el segundo año de vida como modelos
de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en
complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.
Estas etapas Piaget las denomina:
Etapa sensorio-motriz:
comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años. La conducta del niño es
esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos
externos, ni piensa mediante conceptos.
- Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. 0 -1 mes.
- Estadio de las reacciones circulares primarias. 1-4 meses.
- Estadios de las reacciones circulares secundarias.4-8 meses.
- Estadio de la coordinación de los esquemas de conductaprevios. 8-12 meses.
- Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. 12-18 meses.
- Estadio de las nuevas representaciones mentales. 12-24 meses.
Etapa preoperacional: de los 2 años hasta los 6 años. Es la etapa del pensamiento y la
del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de
conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del
lenguaje hablado.
- Estadio preconceptual. 2-4 años
- Estadio intuitivo. 4-7 años
Etapa de operaciones concretas: de los 7 años a los 11 años. Los procesos de
razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o
reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser
verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de
seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de
casualidad, espacio, tiempo y velocidad.-
Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante. En esta etapa el
adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que
le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla
sentimientos idealistas y se logra formación continua dela personalidad, hay un
mayor desarrollo de los conceptos morales.
Propuso, además dos tipos de lenguaje que se dan en dos
etapas distintas: la prelingüística y lalingüística. A modo
de resumen de las tres teorías más importantes sobre la adquisición del
lenguaje.
Conductismo
|
Innatismo
|
Cognitivismo
|
|
Precursor
|
B. F.
Skinner
|
Noam
Chomsky
|
Jean
Piaget
|
Enfoque
|
Extralingüístico
|
Psicolingüístico
|
Psicolingüístico
|
Concepción del lenguaje
|
Conducta
fruto de la influencia del ambiente sobre el sujeto. Condicionamiento
operante.
|
Facultad
específica predeterminada genéticamente.
|
Capacidad
de desarrollo dependiente del desarrollo cognitivo.
|
Teoría lingüística
|
Estructuralismo
americano.
|
Gramática
generativa.
|
Gramática
generativa y corriente, semántica.
|
Dimensiones lingüísticas estudiadas
|
Ninguna.
|
Sintaxis.
|
Sintaxis y
semántica.
|
Unidad de análisis
|
Estímulos
lingüísticos.
|
Oración.
|
Oración.
|
Principales aportaciones
|
Influencia
en el entorno de desarrollo de lenguaje.
|
Creatividad
del ambiente. Competencia lingüistica.
|
Influencia
de los aspectos cognitivos en el desarrollo del lenguaje. Participación del
sujeto en los procesos de crecimiento lingüístico.
|
Fuente: monografias
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