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Teoría cognitiva de Jean Piaget



Fue creada por el psicólogo Jean Piaget. Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano  llega al mundo con una herencia biológica, dela cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.

Según esta teoría  la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje. En esta teoría se refleja como se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual.
    
Piaget sostiene  que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que la inteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo que el niño va aprendiendo a hablar según su desarrollo cognitivo va alcanzado el nivel necesario para ello. Para él, es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje,  lo que implica que cuando el ser humano nace no posee un lenguaje innato, como afirmaba Chomski, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su vez ayudará también al desarrollo cognitivo. En el proceso de adquisición del lenguaje Piaget establece:

Habla egocéntrica: un niño que todavía no ha aprendido un lenguaje  no puede  expresar sus primeros pensamientos inteligentes, estos sólo  existen como imágenes o acciones físicas.  El habla egocéntrica es la que el niño utiliza para poder expresar sus pensamientos en esta etapa, más que para comunicarse socialmente. Este lenguaje se va reduciendo hasta desaparecer después de los 7años.

Habla social: es la que se desarrolla después de la egocéntrica.
Para Piaget,  la construcción  progresiva de diferentes esquemas sobre la realidad   es una señal de que la inteligencia del niño se está desarrollando Los esquemas son un elemento fundamental para que los seres humanos se adapten al ambiente  y puedan sobrevivir, es decir, que desde que los niños nacen, construyen y acumulan esquemas debido a  la exploración activa que llevan a cabo dentro del ambiente en el que viven, y donde a medida que interactúan con él, intentan adaptar los esquemas existentes para afrontar las nuevas experiencias.
  
Otra idea de Piaget es que el aprendizaje empieza  con las primeras experiencias sensoriomotoras, formadas  con el desarrollo cognitivo  y el lenguaje, donde el aprendizaje  continúa por la construcción de estructuras mentales, basadas en la integración de los procesos cognitivos propios  donde la persona  construye el conocimiento mediante la interacción continua con el entorno.
   
Por tanto para que el niño alcance su máximo desarrollo mental debe  atravesar  desde su nacimiento diferentes y progresivas etapas del desarrollo cognitivo. El niño no puede saltarse ninguna de estas etapas y tampoco se le puede forzar  para que las alcance más rápido.
   
A su vez estas etapas se dividen en estadios del desarrollo cognitivo.

Estos estadios  como las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante  la infancia en esquemas de conducta, se interiorizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante  la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

Estas etapas Piaget las denomina: 

Etapa sensorio-motriz: comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años. La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

  • Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. 0 -1 mes.
  • Estadio de las reacciones circulares primarias. 1-4 meses.
  • Estadios de las reacciones circulares secundarias.4-8 meses.
  • Estadio de la coordinación de los esquemas de conductaprevios. 8-12 meses.
  • Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. 12-18 meses.
  • Estadio de las nuevas representaciones mentales. 12-24 meses.

Etapa preoperacional: de los 2 años hasta los 6 años. Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

  • Estadio preconceptual. 2-4 años
  • Estadio intuitivo. 4-7 años

Etapa de operaciones concretas: de los 7 años a los 11 años. Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.-

Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante. En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua dela personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

Propuso, además dos tipos de lenguaje que se dan en dos etapas distintas: la prelingüística y lalingüística.    A modo de resumen de las tres teorías más importantes sobre la adquisición del lenguaje.


Conductismo
Innatismo
Cognitivismo
Precursor
B. F. Skinner
Noam Chomsky
Jean Piaget
Enfoque
Extralingüístico
Psicolingüístico
Psicolingüístico
Concepción del lenguaje
Conducta fruto de la influencia del ambiente sobre el sujeto. Condicionamiento operante.
Facultad específica predeterminada genéticamente.
Capacidad de desarrollo dependiente del desarrollo cognitivo.
Teoría lingüística
Estructuralismo americano.
Gramática generativa.
Gramática generativa y  corriente, semántica.
Dimensiones lingüísticas estudiadas
Ninguna.
Sintaxis.
Sintaxis y semántica.
Unidad de análisis
Estímulos lingüísticos. 
Oración.
Oración.
Principales aportaciones
Influencia en el entorno de desarrollo de lenguaje.
Creatividad del ambiente. Competencia lingüistica.
Influencia de los aspectos cognitivos en el desarrollo del lenguaje. Participación del sujeto en los procesos de crecimiento lingüístico.
  
Fuente:  monografias